Editors: Marko Crnogorac & Fernanda Martínez

lunes, 24 de febrero de 2014

La deuda pública: ¿crecer o devolver?

Artículo publicado por Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, en el periódico El País.

La explosividad que ha caracterizado la evolución de la deuda pública española en los últimos cinco años es combinación de tres factores: el déficit público, los rescates financieros y el decrecimiento del PIB.
El desplome de la recaudación tributaria es el principal responsable de ese déficit desbocado. Es verdad que hubo actuaciones expansivas discrecionales por el lado del gasto en 2009 y 2010, y que los recortes tardaron en llegar. Pero la clave está en un sistema fiscal deslavazado y maltratado al calor de una burbuja inmobiliaria dopante. Ha tenido que pasar lo que pasó para que, al menos, hablemos en serio sobre la necesidad de una profunda reforma del mismo. En segundo lugar, los rescates financieros a las cajas de ahorro y bancos y, en menor medida, las Administraciones territorializadas han motivado una emisión de deuda muy superior a la necesaria para financiar el desfase entre gastos e ingresos públicos ordinarios. Pero un factor clave para entender la abrupta inflexión en el perfil temporal del peso de la deuda sobre la renta nacional ha sido la tasa de variación del PIB nominal. En la década pasada y a pesar de la existencia de superávits muy menores, la deuda se situó claramente por debajo del 40%. Con inflación baja, negativa por momentos, y la caída continua del PIB real, el ratio deuda pública sobre el PIB se ha disparado por encima del 90%.
¿Debemos estar preocupados? ¿Qué hacer para revertir la situación? En lo que sigue, trato de responder a ambas cuestiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario